Actualmente la alcaldía local de San Cristobal, ubicada al sur-oriente de la ciudad de Bogotá, se emplaza en una zona de multiples usos del barrio San Blas. Con relativa cercanía se relaciona con un colegio, una parroquia, un centro de desarrollo comunitario, conjuntos de vivienda y el Parque Metropolitano de la localidad.
A pesar de su emplazamiento privilegiado en relación a los demás predios, el edificio de la alcaldía es un bien de interés patrimonial. Los participantes del concurso público para el anteproyecto de la nueva sede curado por la SCA tuvieron que tener todos estos aspectos en cuenta para el desarrollo de sus propuestas. Los ganadores resultaron siendo Estudio Territorios en primer lugar, seguidos de FP Arquitectura en segundo y EMS Arquitectura en tercer lugar. A continuación puedes profundizar en sus propuestas.
Primer puesto: Estudio Territorios
Proyecto: Julián Castaño, Billy Hurtado
Equipo: Manuela Salazar, Pamela Pérez, Héctor Ospina, Brahian Pinto, David Quintero, Brandon Palacio, José Manuel Muñoz, Cristian Suarez, Jorge Preciado, Mateo Parra, Tomás Guerra, Estefanía Ortiz y Daniel Herrera
Extracto de la memoria oficial enviada por el equipo: Campus Cívico San Cristóbal Aunque la actual sede de la alcaldía local de San Cristóbal se localiza al interior de un gran sistema de espacio público y equipamientos, no logra integrarse a este adecuadamente.
Para la nueva intervención, se propone un espacio público que se abre a todos los costados del predio, asumiendo el parque y los equipamientos colindantes (la nueva Casa Cultural Los Comuneros, la estación de policía y el Centro Comunitario San Blas) como parte integral de un nuevo campus cívico. En una escala urbana, el proyecto propiciará una articulación entre los parques Primero de Mayo (centralidad cívica) y el parque San Cristóbal (centralidad deportiva) como el gran núcleo de equipamientos de la localidad.
Espacio público integrado a la ciudad (plaza, calle y parque): A partir de una lectura de flujos estructurantes generados entre las escalas del espacio público y la Escuela Los Comuneros, se plantea un primer punto de foco sobre el cual se genera una plaza cívica, y desde allí se desarrolla un primer nivel permeado por un nuevo cruce de ejes de circulación. Se ubican sobre éstos, todos los elementos autónomos y públicos del programa a modo de calles públicas (cardo y decumano), cubiertas por una superficie unificadora que asume el papel de duplicar el espacio público generando un nuevo ámbito de parque, un espacio de esparcimiento pedagógico- escuela de ciudadanía- donde, a partir de dispositivos singulares, se genera un ámbito de conexión entre el gobierno y la ciudadanía.
Programa y ciudad: Las actividades autónomas y públicas (cultural y atención al ciudadano) se zonifican en el primer nivel, configurándose para permitir su funcionamiento independiente y vinculándose entre sí a través del espacio público y los espacios intermedios como la plaza, la calle, y el parque, generando así, unidad en el conjunto edificado. Sobre este gran conjunto horizontal, sobresale un elemento edificado diferencial y de carácter institucional que se configura como un referente urbano, el cual alberga los programas semi-públicos y privados pertenecientes propiamente a la Alcaldía.
Vinculación patrimonial: Tanto al edificio como al predio de la Escuela Los Comuneros se le han realizado sucesivas adiciones y modificaciones durante los años, que al día de hoy, repercuten en la pérdida de muchos de los valores arquitectónicos originales del Bien de Interés Cultural. Entendiendo esta situación, es necesario abordar la intervención de la Escuela con la premisa de aportar a la resignificación y la recuperación de la memoria asociada a ésta. Se plantea, entonces, tres aspectos importantes para la recuperación de dicha memoria:
Relaciónes espaciales: intervenir cada costado exterior de la escuela mediante relaciones específicas con el vacío, que resignifiquen su caracter espacial original. La fachada oriental se vincula al nuevo edificio mediante patios que siguen la estructura en planta del BIC, mientras que la fachada occidental, la cual es originalmente el acceso principal del BIC se libera completamente para restaurar su relación original con los cerros.
Ejes estructurantes: los ejes transversal y longitudinal presentes en el BIC se reinterpretan en el conjunto completo cómo ejes de circulación.
Resignificación de elementos arquitectónicos: elementos importantes como los accesos y los ejes del BIC se reinterpretan como piezas que generan nuevas lecturas espaciales.
Segundo puesto: FP Arquitectura
Arquitectos a cargo: Arq. Iván Forgioni, Arq. José Puentes
Equipo de diseño: Iván Forgioni, José Puentes, Juan José López, Daniel Vergara, Natalia Gómez, Akemi Iwai, Pedro Vélez, Oscar Meneses, Camilo Ramírez, Mariana Vélez, Camilo Peña, Dayanna Muñoz, Vanessa Quiroz, Jair Galeano, Mateo Aguilar, Camilo Molina y Yennifer Machado.
Extracto de la memoria oficial enviada por el equipo: Se propone el vacío como elemento ordenador y estructurante del programa. El proyecto surge de considerar los edificios como piezas indisolubles a lo no edificado, donde recintos de distinto carácter y escala, establecen el orden y la separación de los distintos usos, siendo el núcleo fundamental la plaza cívica que articula los programas más públicos y simbólicos. Este sistema de vacíos permite poner el BIC en valor, realzando e integrando la construcción al conjunto cívico.
A través de la historia, la imagen de lo cívico se ha conformado a partir del vacío como articulador de los edificios más representativos de la ciudad. Por esto entendemos lo cívico, no sólo como las arquitecturas, sino como el espacio democrático que articula el conjunto público donde la plaza como lugar de encuentro integra el BIC con las dependencias más públicas del conjunto y reúne el paisaje.
El proyecto se organiza a través de 3 decisiones proyectuales y 3 relaciones espaciales:
1. Reconocer partiendo de las preexistencias en el predio, reconociendo la vegetación como oportunidad y el BIC como centro y punto de partida de la intervención.
2. Ordenar una retícula estricta se amarra al BIC, permitiendo ordenar y modular espacialmente el conjunto cívico, realzando la presencia del BIC e integrándolo al conjunto cívico.
3. Conformar los programas se ordenan en torno a un sistema de recintos que funcionan como lugar de encuentro e intercambio para la comunidad.
A. Visuales: Las terrazas permiten establecer relaciones visuales con el paisaje lejano, la plaza cívica permite integrar visualmente la casa al conjunto.
B. Actividades exteriores: Los recintos se activan como extensiones al aire libre de los programas: b.1. plaza cívica que reúne el programa cultural, Biblioteca, JAL, programas comunales y auditorio, (los programas autónomos) b.2. patio de contemplación, b.3. patio deportivo, y b.4. patios de descanso.
C. Articulación espacial: La plaza cívica se convierte en el corazón que articula los programas públicos, el hall de acceso a las dependencias administrativas e integra el conjunto con el barrio y el contexto.
El BIC y su contexto: La principal estrategia para recuperar el BIC se basa en el entendimiento de la propuesta del Arquitecto Carlos Martínez cuyo principal valor tipológico consiste en la concepción de la escuela como pabellón abierto en todas sus caras buscando la mayor exposición al sol y al aire libre. Basados en lo anterior se propone la disposición de los volúmenes nuevos tomando distancia del inmueble para ponerlo en valor y recuperar la presencia como referente urbano de alto valor simbólico para la comunidad.
Se propone reconstruir los elementos originales con valor simbólico como el muro vertical que soporta la bandera y la campana, y el desmonte de los cielos falsos planos adicionados para recuperar la espacialidad asociada a la estructura de las cubiertas. Adicionalmente se elimina las marquesinas superpuestas a la fachada y los accesos laterales al patio oriental para recuperar el estado original de la fachada dando paso a una consideración global de relación e integración con el programa circundante tales como:
- Conservación del patio oriental y su vegetación original favoreciendo la conectividad ecológica.
- Revalorización de la fachada principal (escuela rural) mediante la plaza cívica.
- Integración a través de la plaza cívica de los programas culturales del BIC con los programas autónomos (auditorio, Jal, biblioteca y Vecinales).
Tercer puesto: EMS Arquitectura
Oficinas: EMS Arquitrectura - Alcuadrado Arquitectos - Pantoja Arquitectos
Equipo de trabajo: Paulo Escruceria, Laura Nuñez rojas, Luisa Arango Vázquez, Freddy Pantoja, Luisa Aponte, Alex espinosa, Ana maria Hernandez,Andres Silva, mathew Burbano, Julián cuervo, Cyntia Gutiérrez, Arnold Chaux, Esteban Sánchez, Victor Manuel Barrero, German López ,Diego otalvaro, Keneth Serrano, Juan Uribe, Linda Salazar y Katherine Muñoz.
Visualización: ARMY ONE- Gustavo Correa, Diana Carolina Galindo y Alejandro Cortés.
Asesoría en patrimonio: Ana María Hincapié
Asesoría en paisajismo: María Leonor Bayona
Extracto de la memoria oficial enviada por el equipo: La Plaza Cívica: El volumen que contiene el programa administrativo de la Alcaldía, su planta baja en contacto con el futuro parque al occidente, y una escalinata a modo de basamento de la Casa de la Cultura al oriente, conforman la Plaza Cívica. La vida cotidiana de este espacio es generada por los servicios autónomos a la Alcaldía (locales comerciales, notaria y registraduría) y con actividades culturales abiertas que puede promover la Casa de la Cultura. A escala urbana es el escenario propicio para la aglomeración de grandes grupos que lleven a cabo actividades exteriores (manifestaciones publicas, culturales y políticas), además es el espacio de apoyo y distención de los eventos del Auditorio.
El Parque Cultural: La Casa de la Cultura y la Biblioteca re-configuran un espacio exterior de carácter cultural, un parque propicio para actividades mas intimas (reuniones de grupos pequeños, exposiciones de arte, lectura al exterior.), ambientadas por la recuperación y reincorporación de la vegetación existente, las esculturas religiosas y el carácter histórico de la antigua Escuela Rural Los Comuneros. Adicionalmente el Parque Cultural facilita la comunicación con el Salón Comunal, Parque Publico y el Colegio Manuelita Saenz al costado norte, y resuelve costado norte, y resuelve el espacio residual dejado por el cerramiento del edificio de La Policía hacia el costado oriental.
La Biblioteca: El conjunto se complementa con la Biblioteca, un edificio-pabellón, un espacio definido por tan solo un plano suspendido del suelo y una cubierta, que facilitan la relación de las actividades propias de consulta y aprovechamiento de los libros con todas las dinámicas generadas por la Casa de la Cultura y aquellas que albergue el Parque Cultural.
El Edificio Administrativo: El planteamiento arquitectónico y espacial al interior de la Alcaldía considera de manera integral cuatro puntos básicos:
- a) Respuesta espacial al contexto físico valorando los dos costados del edificio, por un lado, el nivel de acceso dirigido hacia la Plaza Cívica, y los espacios de congregación interior (Salas de Espera y Circulaciones) de todo el edificio dirigidos hacia el Nuevo Parque lineal.
- b) Respuesta espacial a la tipología que, a través de reconocer la proporción alargada del volumen, emplea espacios comunes elongados y elevados que permitan unificar de manera clara cada uno de los componentes espaciales del edificio.
- c) Respuesta espacial a las condiciones singulares del uso que, a partir de la abstracción del programa en dos componentes generales, lo fijo y lo flexible, permitan conservar la identidad interior del edificio y ser reorganizado parcialmente como parte de la evolución de su uso en el largo plazo.
- d) Respuesta espacial a las condiciones de firmeza del edificio (estructura), considerando cuatro grandes núcleos que contienen las circulaciones verticales y permiten al espacio dar respuesta integral y coordinada a las condiciones del contexto, tipo y actividad.
Mención: Studio Area 4
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